ASTURIAS

Datos del Pueblo

Porrua

Pueblo

 Parroquia: Porrua

Municipio/Concejo

Llanes / Comarca: Oriente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

369

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Nemesio Sobrino s/n

Codigo postal

33500

Telefonos

985 40 00 71 / 985 40 01 02

Fax

985 40 01 49

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Llanes

Web de Interes

LLanes, el portal de turismo de la ciudad

E-mail municipio

llanesturismo@ctv.es
 

Destacar El Museo Etnográfico de Porrúa: nace gracias a la donación, en 1994, de la finca y casas de Llacín, donadas al pueblo por doña Teresa Sordo Sordo y don Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa y residentes en México. La donación estimuló la creación de la Asociación Cultural Llacín que decidió promover, crear y gestionar un museo etnográfico, con el objeto de dar a los bienes donados una finalidad cultural y recreativa; se ha remodelado un conjunto de edificaciones rurales con las que se han conseguido unos 400 metros cuadrados de superficie expositiva. Las casas que forman el Museo están dispuestas en dos hileras paralelas unidas mediante un corredor volado de madera. Famoso es el queso de Porrua.

Informacion sobre la localidad de Porrua: El pueblo de Porrúa está situado en la franja costera del extremo oriental de Asturias, a los pies de la sierra del Cuera, en el concejo de Llanes. Las primeras noticias documentales sobre Porrúa aparecen en el último tercio del siglo XI, pero será en 1385 cuando se le nombra como parroquia del arciprestazgo de Llanes, en la "Relación de iglesias del obispado de Oviedo". Sobre un terreno calizo, cuenta con afloramientos rocosos, cuetos y vaguadas poco aptos para el cultivo, pero que dan lugar a un paisaje fragmentado y rico en volúmenes.
Es un pueblo eminentemente ganadero regido a lo largo de su historia por el sistema de la trashumancia. Está rodeado por un espacio de superficie irregular, conocido como la Mañanga, en el que a lo largo del tiempo se han ido habilitando pequeñas propiedades donde pasta el ganado en invierno. Si en un principio la ganadería de cabras y ovejas era la predominante, actualmente ha dejado paso a la vaca autóctona asturiana de la montaña o vaca casina, siendo hoy día el concejo de Llanes el segundo de Asturias en número de animales registrados de esta raza.
Vinculado a la emigración de ultramar del siglo XX, los emigrantes de Porrúa dejaron su huella en la arquitectura indiana que salpica todo el pueblo, como en la Escuela Vieja, el Cementerio Nuevo, la Iglesia, la Casa de Concejo, el Casino o la Bolera, entre otros edificios. El calendario festivo de Porrúa se basa en el ciclo agrícola y en el calendario solar, manteniendo los valores tradicionales más allá de su significado religioso. Una de las fiestas más destacadas es el Antroxu, celebrada el martes anterior al miércoles de ceniza, donde los niños y jóvenes se pertrechan a la cintura los lloqueros del ganado haciéndolos sonar desde el anochecer del lunes al amanecer del martes. Después se disfrazarán y los antroxos (disfrazados) recorrerán el pueblo con un palo.
Entre las actividades vecinales que se llevan a cabo en Porrúa, destacan las de la Asociación "Llacín", creada en 1994 y cuyo objetivo es desarrollar en las edificaciones y terrenos de una finca donada por una familia emigrante de México, distintos espacios recreativos y culturales para el disfrute de todo el pueblo. Otras acciones que lleva a cabo son la edición anual del Mercáu Astur, que se celebra cada mes de agosto, y la Escuela de Música Tradicional y la Banda de Gaitas Llacín. En el año 2000, en la finca de Llacín, se inauguró el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, donde se exhiben colecciones de objetos relacionados con la vida tradicional y las costumbres del oriente asturiano. En 2001 el Museo ejecutó las tareas de recuperación del antiguo lavadero y del canal de agua junto al río Vallina, con cerca de un siglo de antigüedad.
La Asociación Llacín de Porrúa participa en el programa Pueblo Cultural de Europa, una iniciativa de la que forman parte once pequeños pueblos de otros tantos países europeos y cuya filosofía pretende destacar la importancia de las pequeñas comunidades y reflexionar sobre su economía y su cultura. Porrúa organizará en el año 2008 los encuentros que reunirán a las once delegaciones de estos Pueblos Culturales de Europa. ( Texto integro de la fundacion Principe de Asturias, Premio Pueblo Ejemplar 2005)