ASTURIAS

Datos del Pueblo

Illano

Pueblo

 Parroquia: Illano

Municipio/Concejo

Illano / Comarca: Occidente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

580

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento , 1

Codigo postal

33734

Telefonos

985 62 02 56

Fax

985 62 05 31

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Illano, guia turistica

Web de Interes

Illano

E-mail municipio

aytoillano@yahoo.es
 

Illano forma parte de los concejos surcados por el río Navia. Sus valles alternan restos castreños con pequeñas aldeas dedicadas por entero a actividades agrarias, signo de que estas tierras continúan siendo, con el paso de los siglos, espacios provechosos para sus vecinos.
Pese a que se supone que estuvo poblado desde el Paleolítico, los primeros indicios son ya túmulos del Neolítico. La época castreña y romana han dejado también evidencias en Illano: el Castro de Castelón, el Dolmen de Enterrías, en Herias, y el Castro de los Casteloes.
El embalse de Doiras conforma parte del paisaje del concejo. En este embalse se pueden practicar varios deportes náuticos, así como la pesca de la trucha.
Los monumentos a destacar en Illano son: las casonas blasonadas de Petrona y Grandela, y la iglesia parroquial de Santa Leocadia que está situada junto al parque.
Castro de Castelón: Conserva construcciones antiguas; se atribuye a los galos. Casa de la Lomba: es del siglo XVIII, se estructura en torno a un patio porticado. Tiene escudo de armas y capilla. Castro de los Casteloes. Dolmen de Entrerríos: Conocido como Pedra da Filadora. Ermita de Pastur: Su origen es medieval; es un importante lugar de peregrinación; en su interior se guarada la imagen del Cristo y de la Virgen de Pastur. San Esteban de los Buitres: Conjunto de casas unidas con una arquitectura tradicional popular armonizando con el paisaje. Busallo: Iglesia de origen medieval con retablo y tallas de madera, reformada posteriormente.

Illano goza de excelentes embutidos de cerdo (butelo, chorizos, jamón, lengua de cerdo, morcillas). Se preparan en potes y fabadas. Divinos el lacón con cachelos o con grelos, la cabeza de cerdo, los asados dee cabrito o de cordero y las moscancias.
Las papas de arroz y maíz son tradicionales de Illano. Otro postre muy sabroso son las Rabadas, un pan blanco mojado en leche, rebozado y frito. La tarta Venera hecha de almendra y huevo.

Aldeas, parroquias y caserios de Illano: Baboreira, Bullaso, Bustelo, Cachafol, Carbayal, Cedemonio, Cernías, Cimadevilla, El Pato, El Poceiro, Entrerríos, Estela, Gío, Herías, Illano, Lantero, Lombatín, Montaña, Navedo, Pastur, Riodecoba, Ronda, Río de Villar, San Esteban, Sarzol, Silvarelle, Villar de Bullaso, Villar de Pastur, Villaseca.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua