ASTURIAS

Datos del Pueblo

Grandas de Salime

Pueblo

  Parroquia: Grandas de Salime

Municipio/Concejo

 Grandas de Salime / Comarca: Occidente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

1219

 

Ayuntamiento

Dirección

Pza. Constitución 1

Codigo postal

33730

Telefonos

985 62 72 72

Fax

985 62 70 21

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Grandas de Salime

Web de Interes

Grandas de Salime informacion turistica

E-mail municipio

adlocal@ayto-grandasdesalime.net
 

La villa de Grandas, capital del concejo, se encuentra en una pequeña meseta sobre el embalse de Salime, construido en los años 50 para la producción de energía eléctrica aprovechando las aguas del río Navia.
El Camino de Santiago lo cruza de este a oeste, penetra en Grandas de Salime por el pueblo de la Mesa procedente del puerto de Palo en Allande y lo abandona por el puerto del Acebo adentrandose en Galicia.
De la historia de Grandas de Salime hablan los yacimientos prehistóricos y los castros, ya en la época de dominación romana, entre estos últimos destaca el del Chao de San Martín en el pueblo de Castro.
La iglesia del Salvador es el edificio más significativo de Grandas de Salime, data del siglo XII y destaca a primera vista el pórtico o cabildo que la rodea cerrado todo él con arcos de piedra.
Todos los pueblos del concejo tienen alguna casona blasonada. Destacan la de Rubiero en Nogueirou, las de Sánchez y Linera en Grandas, Suarez en Santa María, etc...

En el apartado cultural, Grandas de Salime destaca por contar con uno de los museos etnográficos más importantes de España. Diversas asociaciones dinamizan la vida del municipio: las ferias mensuales, los mercados de artesanía, las jornadas medio ambientales y gastronómicas además de las fiestas patronales son algunas de las actividades que se organizan en el concejo.

La gastronomía se basa sobre todo en productos derivados del cerdo, platos como el caldo de berzas, nabizas, repollo, etc...; el botelo, la cahola, la carne a la maragata, junto a postres como las mantecadas, las maravillas, el arroz con leche, etc...

Aldeas, parroquias y caserios: Airela, Armilda, Arreigada, Brualla, Busmayor, Buspol, Bustelo del Camino, Castiadelo, Castro, Cereijeira, El Fabal, Escanlares, Folgosa, Gestoselo, Gestoso, Grandas, Grandas de Salime, La Aviñola, La Coba, La Farrapa, La Fornaza, La Lieira, La Mesa, Llandecarballo, Llandepereira, Los Toucedos, Magadán, Malneira, Mazo de Riodecabalos, Monteserín Grande, Monteserín Pequeño, Negueira, Nogueiron, Padraira, Pedre, Pelou, Peñafuente, Peñafurada, Puente de Vitos, Robledo, Salime, San Julián, San Mayor, Santa María, Seoane, Silvallana, Teijeira, Trabada, Valdedo, Villabolle, Villadefondo, Villar de Buspol, Villarello, Villarmayor, Villarpedre, Vistalegre, Vitos.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua