ASTURIAS

Datos del Pueblo

Cudillero

Pueblo

 Cudillero

Municipio/Concejo

Cudillero / Comarca: Occidente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

5998

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Pedro s/n

Codigo postal

33150

Telefonos

985 59 00 03

Fax

985 59 07 13

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cudillero, informacion y turismo

Web de Interes

Cudillero

E-mail municipio

cudillero@fade.es
 

Cudillero es Asturias, diversidad geográfica y de gentes: mar, montaña, pescadores, agricultores y ganaderos, vaqueiros, ademas, siempre tuvo una especial relacion con el mar, desde los vikingos, hasta la emigracion a america. Es un concejo situado en la costa, de clima suave y templado, y una no muy accidentada orografía, abundando en este concejo las superficies arboladas. Su fauna es también muy variada (jabalí, zorros, ardillas, nutrias y martas, armiños, tejones y diversas aves). En los ríos que surcan Cudillero se pueden pescar truchas. Es Cudillero, villa de pescadores con una población de 2.000 habitantes construida entorno a un acantilado. Su caserío está formado por pequeñas casitas que bajan amontonadas hacia el mar. Su caserío esta declarado Monumento Histórico Artístico.
Se situa en la desembocadura del río Piñera, lo que determina una peculiaridad diferenciadora entre su población y la del resto del Concejo; hasta el punto de destacar el apodo de pixuetos, de uso extendido y popular en toda Asturias para denominar a los pescadores, contrapuesto al que se aplica a quienes, por ser su actividad eminentemente agraria, no pertenecen al barrio marinero: los caízos.
En la cultura popular de este concejo destacan las peculiares creencias y supersticiones, que tienen mucho que ver con el mar, a pesar de su arraigada religión, y abundan las leyendas, como las del diañu, la güestia y la guasa.

El folklore pixueto (así se conoce a los habitantes de Cudillero), es de gran atractivo, y ofrece al visitante gran cantidad de bailes, como la danza prima, giraldillas, el descanso, el temperendengue y el perlindango.

Tambien cuenta con cierto patrimonio artistico:
La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.
La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por los vecinos del pueblo.
La iglesia de San Martín de Luiña del siglo XVIII, es de planta de cruz latina con tres naves, los muros son de mampostería revocados y sillar que queda a la vista en cornisas, arquerías y pilares. Todo se cubre con bóveda menos el crucero con cúpula. Tiene pórticos laterales que se abre en tres arcos de medio punto sobre pilares. La decoración esculpida está en la puerta con pilastras acanaladas y molduras de oreja. Tiene tres buenos retablos barrocos.
La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es Monumento Histórico Artístico.
El conjunto palaciego de Los Selgas, en la localidad de El Pito, está considerado el Versalles asturiano: la quinta está totalmente cercada con dos puertas monumentales. La principal al sur con un arco triunfal con tres vanos adintelados, uno de puerta y los otros a los lados, todos enrejados. El entablamento está sostenido por pilastras y sobre él se colocan jarrones. En la puerta lateral predomina el trabajo de hierro forjado, dos grandes pilares delimitan la reja central y sostienen dos leones alados. El palacio es de planta rectangular de dos pisos, ático y un bajo que actúa de zócalo. La fachada principal se adelanta desembocando en una puerta hacia la escalinata central de piedra. Se abren tres puertas en cada piso dispuestas en arco con frontones curvos.
Su interior se ha comparado con un museo por la calidad y cantidad de todo su mobiliario. A los lados de la fachada posterior, se levantan dos pabellones de un piso sobre zócalo: el pabellón de Tapices y el palacete de invitados.
Su jardín es una mezcla francés y pintoresco. En el jardín hay caminos irregulares, grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos. Los planos de esta casa fueron del propio Fortunato Selgas. También fue el autor de los planos de las escuelas del Pito y de la iglesia de Jesús Nazareno.

El curadillo es el plato típico del lugar. Se consumía mucho en épocas pasadas y era una reserva de las familias marineras para las invernadas, temporada en la que debido al mal tiempo no podían salir a la mar. Otro de los emblemas del municipio es la merluza del pincho, que se pesca con artes tradicionales en las costas y que luego se prepara en la cocina en sus diferentes variedades: a la cazuela, a la plancha, a la sidra, rellena...
Destaca la fiesta de San Pedro o L´Amuravela, el 29 de junio, donde se concentran en torno al puerto para leer el pregón, en verso y dialecto pixueto. En el pregón se cuentan con socarronería los acontecimientos relevantes que se han tenido durante ese año en la villa. Tiene su origen en el siglo XVI.

Aldeas, parroquias y caserios de Cudillero: Albuerne, Argaton, Armayor, Aronces, Arrojas, Artedo, Ballota, Beiciella, Belandres, Brañaseca, Busfrío, Bustiello, Castañedo, Castañeras, Cepedo, Cerecedo, Cipiello, Corollos, Cudillero, Cuesta del Cesto, Cuesta la Bana, El Manto, El Peñedo, El Pito, El Rellayo, Escalada, Faedo, Folguerúa, Gallinero, La Atalaya, La Fenosa, La Magdalena, La Rondiella, La Tabla, Lamuño, Llanorrozo, Llendepín, Los Villazones, Mumayor, Novellana, Otero, Oviñana, Pandiello, Pepin, Piñera, Prámaro, Resiellas, Riego Abajo, Riego Arriba, Salamir, San Cosme, San Cristóbal, San Juan, San Juan de Piñera, San Martín de Luiña, San Pedro de la Ribera, Santa Marina, Soto de Luiña, Troncedo, Valdredo, Veiga, Villademar, Villazaín, Villeirín, Vivigo.