ASTURIAS

Datos del Pueblo

Boal

Pueblo

  Parroquia: Boal

Municipio/Concejo

Boal / Comarca: Occidente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

2239

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento s/n

Codigo postal

33720

Telefonos

985 62 00 03

Fax

985 62 01 78

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Boal

Web de Interes

Boal datos, visitas de interes, fiestas, gastronomia

E-mail municipio

adl.boal@mx3.redestb.es
 

Boal tiene un entorno natural magico. Si buscamos actividades deportivas, tenemos a nuestra disposición la pista polideportiva, la pista cubierta o la piscina en el mismo Boal. En Llaviada encontraremos el campo de tiro, la bolera y el campo de fútbol.
En Serandinas tenemos un Albergue de Turismo Activo. También se pueden realizar rutas, tanto de senderismo como rutas a caballo.
En la zona se practica el juego de bolos en su modalidad pasabola losa.
Se conservan pinturas de la Edad de Bronce en la cueva del Demo. De la época castreña, hay cinco castros importantes: el de Pendia, el de La Escrita, el de los Mazos, el de Castrillón y Ecastelo, indicándonos su emplazamiento un marcado carácter defensivo. Su datación gira en torno al siglo I y II después de Cristo.
Podemos encontrar diferentes manifestaciones arquitectónicas: palacios, casonas, e iglesias, entre las que destacaremos:El palacio de Miranda en Prelo, de los siglos XV La capilla es de 1776, y presenta planta rectangular, con dos saeteras en los laterales, tiene dos retablos de inspiración Rococó.
El palacio de Berdín en Doiras, del siglo XVIII, llama la atención sus grandes dimensiones y sus muros sin ningún tipo de decoración .El palacio de Armal,y Villa Anita: construida en 1.926, por un emigrante de Cuba junto a las antiguas Escuelas Graduadas, promovidas por la Sociedad de Instrucción Naturales del Concejo de Boal.
Gastronomia: Destacan entre los productos más apreciados de nuestra gastronomía: la miel (base de muchos platos), venera, el pote de navizas, los suspiros, la rapa, cereixolos, los embutidos y las carnes rojas, así como una exquisira variedad de licores (entre ellos el orujo de miel).
Es muy importante también toda la actividad artesana relacionada con la forja y la madera.
En su riquísima mitología popular aparecen las Lavandeiras, viejas diabólicas que a las orillas del Navia provocan desastres, el trasno, enano burlón y nocturno que elabora clavos perfectos, el Diabreco, otro trasgo pícaro y lascivo que favorece a los amantes, el Farronco, enemigo de los niños y el Agoiro, ser que representa la mala fe y el desdén.

Aldeas, parroquias y caserios: Armal, Boal, Brañadesella, Brañalibrel, Brañavara, Cabanas Trabazas, Capareiro, Carrugeiro, Castrillón, Chao del Campo, Coba, Doiras, El Caleyo, El Mazo, El Rebollal, Estalello, Ferradal, Folgueira Mayor, Froseira, Fuentes Cabadas, La Bajada, La Barreira, La Cámara, La Pelame, La Ronda, La Rondia, Langrave, Lantero, Las Cabanas, Las Mestas, Las Viñas, Lebredo, Lendiglesia, Llaviada, Los Mazos, Los Navalios, Merou, Mezana, Miñagón, Muñón, Ouría, Peirones, Penouta, Piedra Blanca, Piñeira, Prelo, Reboqueira, Reigoto, Rodella, Rozadas, Rozas, Sampol, San Luis, Sarceda, Serandinas, Silvon, Teicellos, Treve, Valleseco, Vega de Ouría, Villanueva, Villar de San Pedro, Villar de Serandinas.