ASTURIAS

Datos del Pueblo

Amieva

Pueblo

 Amieva / Capital: Sames

Municipio/Concejo

 Amieva / Comarca: Oriente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

877

 

Ayuntamiento

Dirección

 Precendi s/n Mian

Codigo postal

33558

Telefonos

985 94 46 67 / 985 94 46 76

Fax

985 94 46 53

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Amieva

Web de Interes

Amieva, paraiso natural

E-mail municipio

aytoamieva@telefonica.net
 

Amieva es un Paraíso natural. En este municipio montañoso se localizan dos ejes fluviales: El río Dobra y el tramo medio del río Sella, uno de los elementos definidores del paisaje de Amieva, al suavizar las laderas montañosas con los valles que forma. El paisaje montañoso es su gran atractivo, destacando los desfiladeros de Los Beyos y La Jocica, entre los que se encuentra el cordal del Precornión.
La naturaleza ha sido muy generosa con este concejo, en todas sus vertientes, y ofrece los parajes mas espectaculares e impresionantes, las mas bellas montañas sobresaliendo sobre el verdor intenso de los prados, la relajante sugestión de las aguas de sus ríos, riachuelos, cascadas, y el misterio en sus bosques seculares.
En sus zonas habitables se pueden contemplar sus pueblos colgados en las agrestes laderas, cuyas construcciones conservan conservan en su mayor parte el carácter tradicional. Destacan Los Horreos y paneras; los molinos de agua; las fuentes y lavaderos y las casonas: con grandes corredores adornados con balaustrada y grabados de madera; Todo el concejo goza de numerosas muestras de arquitectura civil y religiosa: Capilla de Santa Ana en Cirieño; Iglesia de Santa María de Mian; Capilla de Santiago; Capilla de Vis en Sames;Casa Peri en Pen; La Torre de Siña con escudo nobiliario que reproduce el modelo de vivienda de la arquitectura medieval; La Casona de Cirieño de origen renacentista de los siglos XV-XVI...

En cuanto a la Gastronomia cabe señalar la fabada, pote, boroña preñada, arroz con leche y como bebida típica la sidra. Y que decir del queso de los Beyos: Los Beyos se encuentra en una zona conocida como Garganta o Desfiladero del Sella, que corresponde a una sección de este río comprendida entre los límites del concejo de Amieva y el leonés de Oseja de Sajambre. Los llamados Beyos de Ponga, a 20 km de Cangas de Onís, constituyen un espacio más reducido, dentro del desfiladero. En esta zona, las localidades donde más se produce el queso son El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos y Vidosa. También se encuentra en Pregondón, del concejo de Amieva.
Elaboración:
El queso que se elabora en esta zona es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos que se elaboran en Los Beyos son de vaca.
Se usa la leche ordeñada por la mañaza mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. Por último, se llevan a un lugar seco y ventilado y se dejan allí entre 15 días y 3 meses para que maduren.
Características:
Es un queso de tipo semiduro a duro, de peso no superior a 500 gramos, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo, cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave. Si se aprecian ojos es síntoma de que la leche que se usó se hallaba a una temperatura demasiado alta y se desueró muy rápido, haciendo que la masa no se compacte de forma correcta.
En San Juan de Beleño se celebra un importante certamen el primer domingo de diciembre. El primer sábado de junio se celebra otro en Amieva y cuenta con una destacada presencia en el certamen de los quesos de los Picos de Europa que hay en Cangas de Onís.

Aldeas y Nucleos de Amieva: Amieva, Argolibio, Arnaño, Camporriondi, Carbes, Ceneya, Cien, Cirieño, Corigos, El Camperon, El Molin de la Llastra, El Pontigo, El Restaño, Eno, Jumoriu, La Fresneda, La Fuente del Sapu, La Llana, La Mata, La Mollera, La Teyera, Los Caneyones, Matabueyes, Mian, Miyares, Parcia, Pen, Pervis, Precendi, Puente de Vega, Puente Dobra, Rañes, Sames, San Román, Santa Olaya, Santillán, Santoveña, Sebarga, Siña, Teyacrespa, Vega de Camporriondi, Vega de Cien, Vega de Pervis, Vega de Sebarga, Villanueva, Villaverde, Vis.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua