ASTURIAS

Datos del Pueblo

Allande

Pueblo

 Allande / capital: Pola de Allande

Municipio/Concejo

 Allande / Comarca: Occidente

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

2261

 

Ayuntamiento

Dirección

Donato Fernández, 2.

Codigo postal

33880

Telefonos

985807004 / 985 80 71 37

Fax

985 80 73 42

Oficina Turismo

985 81 05 03

Web Oficial

Allande

Web de Interes

Allande entre el arte y la naturaleza

E-mail municipio

oficinasgenerales@allande.org
 

Allande posee un notable patrimonio artístico. Es una pequeña villa, formada por un centenar de pequeños pueblos. Tiene gran cantidad de monumentos megalíticos y castros, como el de San Chuis. Tambien presenta un rico patrimonio arquitectonico: la iglesia de Celón , de estilo románico de principios del siglo XIII; El palacio de Cienfuegos , situado en una colina que domina la villa de Pola de Allande. Su primera construcción data del siglo XIV, reedificada en el XVI por el nuevo señor de Cienfuegos;  Casa torre de San Emiliano del siglo XVI; Torre de San Martín de Valledor, casa cuadrangular del XVI y que esta catalogada como Monumeto Histórico Artístico. En todo el municipio se pueden observar interesantes muestras de arquitectura tradicional, de pueblos perfectamente adaptados al paisaje y al modo de vida del medio rural. Destacan especialmente los conjuntos formados por el pueblo de San Emiliano (Conjunto Histórico, Artístico y Pintoresco), o las brañas de Is y El Campel.
Los hórreos y paneras son elementos propios del medio rural asturiano. Las paneras fueron sustituyendo a los hórreos a mitad del siglo XVIII, a medida que se difunde el cultivo del maíz y se necesitan corredores más largos para secarlo. Lo que sí se destaca es el especial estilo de decoración de los hórreos en Allande, definido por motivos geométricos inscritos en grandes círculos, (cuatro comas dentro de un circulo). El diseño más complicado no surge hasta el siglo XVII, en el que aparecen rostros, de rasgos estilizados con los ojos almendrados. Dentro de las artes populares destaca el trabajo de la la madera: la tornería, la fabricación de maniegos y madreñas
.
La mayor parte de su territorio está declarado Monumento Natural, siendo los milenarios Tejos de Santa Coloma y de Lago y el alcornocal de Boxu, sus máximos exponentes. Los amantes de los deportes de montaña encuentran en este municipio un escenario muy apto para realizar todo tipo de prácticas deportivas, entre ellas el senderismo, el parapente o la escalada.

La tarta de avellanas, los fillolos, el requesón y las natillas sobresalen en el apartado de la repostería

Nucleos de Allande: Abaniella, Aguanes, Allande, Almoño, Argancinas, Arganzua, Baldedo, Barras, Bendon, Berducedo, Besullo, Beveraso, Buslavin, Bustantigo, Bustel, Busvidal, Cabral, Caleyo, Carballedo, Carcedo de Lago, Carcedo de Lomes, Castanedo, Celón, Cereceda, Cimadevilla, Coba, Collada, Colobredo, Comba, Cornollo, Corondeño, El Caleyo, El Engertal, El Mazo, El Plantao, El Rebollo, El Valle, Ema, Ferroy, Figueras, Fonteta, Forniellas, Fresnedo, Fuentes, Iboyo, Is, La Figuerina, La Folgueriza, La Furada, La Quintana, La Reigada, La Roza, La Vega de Truelles, Lago, Lantigo, Linares, Llaneces, Lomes, Merés, Montefurado, Monón, Murias, Muriellos, Noceda, Otero, Paradas, Parajas, Penablanca, Penouta, Peruyeda, Peñablanca, Peñaseita, Piniella, Pola de Allande, Pontenova, Prada, Pradiella, Presnas, Puente de Linares, Pumar, Riovena, Robledo, Salcedo, San Emiliano, San Martín de Beduledo, San Martín del Valledor, San Pedro, San Salvador, Santa Coloma, Santa Eulalia, Santullano, Selce, Tamuño, Taralle, Teijedo, Trapa, Tremado, Valbona, Valledor (San Martín Del), Valledor (San Salvador Del), Vallinas, Villadecabo, Villafrontu, Villagrufe, Villalaín, Villanueva, Villar de Castanedo, Villar de Sapos, Villardejusto, Villasonte, Villavaser, Villaverde.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua