ASTURIAS

Datos del Pueblo

Aguasmestas

Pueblo

Lugar: Aguasmestas / Parroquia: Pigüeces

Municipio/Concejo

Somiedo / Comarca: Centro Sur

Provincia

Asturias

Comunidad

Principado De Asturias

habitantes 2003

14

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Calvo Sotelo s/n

Codigo postal

33840

Telefonos

 985 76 36 52

Fax

985 76 37 33

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aguasmestas, pueblo de Somiedo

Web de Interes

Somiedo Datos de interes, que visitar, fiestas

E-mail municipio

facc@facc.info

 

Está en el límite entre los concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, en el punto de confluencia de los ríos Somiedo y Pigüeña, circunstancia a la que debe su nombre.
Aguasmestas fue venta, fue "la venta" para todos los vecinos del Valle Gordo, por allí pasaba y pasa la línea de autobuses, que une León con Villablino-Caboalles. En la Venta de Aguasmestas, cruce de aguas, valles y caminos, se reunían los hombres libres del Concejo de Omaña para gobernarse reservándose sólo el Duque de Uceda, en nombre del Rey, el derecho a nombrar corregidor y juez ordinario.

Hasta hace poco en Aguasmestas todavía se podía disfrutar de buenas comidas y buen orujo. El puente, de piedra y cemento, que da acceso al Valle Gordo se construyó a instancias de D. Manuel Rodríguez, el dueño de Almacenes Rodríguez de la calle Serrano de Madrid, hacia comienzos de siglo, así lo atestigua una placa colocada en uno de los pilares habitualmente tapada por la maleza. Anteriormente el que había de vigas de madera se lo llevaba la riada casi todas las primaveras dejando al Valle con difícil por no decir imposible comunicación.

Se celebran dos importantes ferias de ganado en una vieja arboleda todos los años el 30 de abril y el 1 de noviembre, y los segundos sábados de cada mes hay un animado mercado.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua